RSS

Plantas Carnívoras

jueves, 28 de mayo de 2009


Aunque pertenecen al reino vegetal, obtienen la mayor parte de sus necesidades nutricionales alimentándose de insectos y pequeños artrópodos…




Las plantas carnívoras pertenecen al reino vegetal aunque obtienen la mayor parte de sus necesidades nutricionales alimentándose de insectos y artrópodos. Esto es así porque suelen habitar lugares donde el suelo es pobre en nutrientes, carencia de nitrógeno, como tierras ácidas, pantanosas o bosques tropicales. Cuentan con raíces que sólo utilizan para estar sujetas al suelo. El estudio de estas plantas se inició en 1875 por Charles Darwin. Hasta ahora se han estudiado alrededor de 625 especies.

Estas plantas tienen movimientos muy rápidos como resultado de dos tipos de mecanismos: El primero se debe a la diferencia entre la presión del agua de las células de las paredes interiores y exteriores, que se activa cuando la presa es detectada, haciendo que la trampa se cierre; El segundo tipo de movimiento es provocado por el crecimiento de las células de un lado de la hoja-trampa y el encogimiento de las del lado contrario, lo que hace que la estructura se curve hacia un lado.

Modos de Atrapar a las Presas

Vejigas de succión – Las plantas acuáticas Utricularia poseen este sistema en el que las vejigas, situadas bajo el agua y provistas de una abertura protegida por pelos, sorben a la víctima (insectos o peces pequeños) al dilatarse cuando tocan las cerdas.

Cepos – En este caso, la víctima es atraída por un néctar dulce, posándose sobre la hoja que se cierra automáticamente cuando roza las cerdas con reincidencia (por ello no se cierra con la lluvia). Las espinas de los bordes impiden que se escape la presa. El movimiento de la presa en su interior estimula la secreción de jugos digestivos, iniciándose así su descomposición, que dura varios días.

Copas – Las plantas pertenecientes a este grupo tienen un receptáculo de paredes muy lisas donde se almacena un líquido de aroma dulce y en el que caen los insectos al resbalar. Éstos no logran salir debido a unos pelos invertidos, en la Sarracenia, o porque chocan contra manchas traslúcidas que confunden con salidas (Darlingtonia californica), con lo que caen agotados al fondo de la trampa y se ahogan en el líquido digestivo que contiene encimas.

Copas con tapa - Las presas, buscando el néctar, resbalan por las paredes hasta el fondo lleno de líquido viscoso donde se ahogan. Las enzimas y bacterias presentes en este líquido disuelven la víctima, extrayendo los nutrientes necesarios para la planta. Los Nepenthes y los Cephalotus pertenecen a este grupo.

Pelos pegajosos – Las plantas pertenecientes a este grupo poseen hojas próximas al suelo que segregan un fluido viscoso con aroma atractivo para los insectos. Cuando éstos se posan sobra la hoja, quedan atrapados en los pelos pegajosos. Si los reconoce como alimento (distingue cuando son granos de polvo), curvará sus tentáculos hacia el interior hasta que se cierren, lo que puede llevar varias horas. En el caso de la Drosera, pasan entre 7 y 14 días hasta que los tentáculos se vuelven a abrir completamente.



0 comentarios: